16 sept. 2015

Trabajo Social y Percepción

Hola me llamo Vera,
estoy estudiando la carrera de Trabajo Social y me apasiona es preciosa.
Me da la sensación que el trabajo social está muy unido a la empatía y a la percepción.
Por percepción podemos definir "acto de recibir, interpretar y comprender a través de las señales sensoriales que provienen de los sentidos".

Empecé las prácticas hace unas semanas por tanto no tenia mucha idea de los papeleos que debía dar y ofrecer a los usuarios que pasaban por el centro pero me estoy dando cuenta que para el poco tiempo que llevo es muy importante ser profesional con el cliente y satisfacer la ayuda que él demanda pero creo que observando sus gestos, posturas corporales, su tono de voz, etc puedes darte cuenta de otras necesidades sociales que esa persona tiene que tener atendida.
Mi tutor de practicas para cada caso me daba la documentación necesaria para atender cada problemática y en una ocasión le digo:
- uy, ¿y este otro ámbito porque no se le trata?
Mi tutor me miró sorprendido y exclamó:
- ¡no ha solicitado ninguna ayuda ni petición sobre ese tema! No creo que sea necesario en absoluto entrar en ese campo.
Dos dias después tras haberse entrevistado con el usuario también llegó a la conclusión de que era necesario. Entonces comprendí que el trabajo social no es solo lo que el usuario te demanda sino que la situación del profesional es infinitamente más compleja y uno de los mecanismos para sobrevivir en la profesión es obligadamente la observación y a través de ella percibir las necesidades reales. Es la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo una sensación consciente y transformable.

4 comentarios:

  1. de hecho la observación es un campo que se estudia a lo largo de la carrera a igual que otras tecnicas como la entrevista, trabajo de campo, ..

    ResponderEliminar