11 jun. 2015

¿Qué es el CIS o Centro de Inserción Social?


    Hoy quiero resumiros muy brevemente lo que es el CIS, puesto que tuve la oportunidad de trabajar como Trabajadora Social, un breve periodo de tiempo. Mi labor allí fue en la oficina de liberados condicionales, desde allí llevábamos el seguimiento de cada uno de ellos.
Últimamente en la televisión hacen referencia a estos centros ya que algunas personas famosas están pasando por ellos. Entonces más de uno me habéis preguntado - ¿Realmente que es eso?, ¿para qué sirve? ¿cómo es por dentro? ¿Es lo mismo que la prisión?.

La mejor definición, bajo mi punto de vista para que entendáis su significado, es la que ofrece la Secretaria General de instituciones penitenciarias: " Los CIS están destinados a internos o internas que cumplen su pena en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción, que están en situación de libertad condicional o cumplen medidas alternativas a la pena como trabajo en beneficio de la comunidad. Se gestionan por tanto, desde estos centros, una pluralidad de modalidades, formas y fases de condenas que requieren medios de control y seguimiento idóneos". 
" Son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento tanto de las penas privativas de libertad en régimen abierto como de las penas no privativas de libertad establecidas en la legislación vigente y cuya ejecución se atribuye a la Administración Penitenciaria. Así mismo, se realiza desde los CIS el seguimiento de los liberados condicionales."
"Los CIS surgen para contribuir de manera novedosa al cumplimiento del mandato constitucional que establece la orientación de las penas privativas de libertad hacia la reeducación y reinserción social."



No hay comentarios:

Publicar un comentario