11 jun. 2015

Estudio actualmente el Grado en Trabajo Social. Carolina Lacruz.

Me llamo Carolina Lacruz y soy de Zaragoza. Estudio el Grado en Trabajo Social en la UNED y espero terminar en el año 2016.
Soy una estudiante madura, podríamos decir que esto de lo social ha sido una vocación tardía. Tardía en estudios pero no en sentimiento. Siempre he querido ayudar a los demás. Ayudar pero no de cualquier manera. Lo que quiero es solucionar problemas reales.
En realidad hace mucho tiempo que tengo contacto con trabajadores sociales, aunque no me hacía idea de lo que era realmente el Trabajo Social. Fui voluntaria en Cáritas, en una asociación naturalista y en otra donde trabajábamos derechos humanos, multiculturalidad, lucha contra el racismo, violencia, xenofobia, terrorismo. Allí fui secretaria, una gran experiencia.
Viví fuera de España y creo que eso me hizo darme más cuenta de que lo mío era lo social por eso de verme extranjera y las dificultades que eso conlleva.  Y decidí estudiar Trabajo Social. Seguí adelante pese al desánimo que la crisis económica me provocaba. Tenía ilusión de poder trabajar como trabajadora social, pensaba que daba perfectamente con el perfil, pero veía que era cada vez más difícil. No sacaban oposiciones, estaban echando a los trabajadores sociales de las asociaciones… y hasta hoy, que la situación no ha cambiado.
Durante el verano del año 2013 tuve una especie de punto de inflexión en mi vida. Todo empezó leyendo blogs. Empecé a seguir algunos blogs que casualmente encontré. Me gustaron tanto que siempre leía sus artículos, compartía su contenido en mis perfiles de redes sociales y les ponía comentarios. A partir de ahí busqué blogs de trabajadores sociales y encontré unos cuantos. Hasta que pensé que por qué no escribía yo un blog. Si ellos podían yo también. Evidentemente el blog iba a ser de Trabajo Social. Al principio pensé en qué podía compartir una estudiante, pero no me maté mucho con esa duda porque necesitaba comunicar. El Trabajo Social es una profesión injustamente denostada y yo quería crear contenidos y tener seguidores para darla a conocer. Entonces a final de octubre de 2013 empecé a escribir mi blog.
Aunque pueda parecer algo incluso extraño, yo desde el principio quise tener seguidores, visitas y comentarios. A mayor repercusión, más se conocería el Trabajo Social. Entonces me propuse publicar un artículo en el blog todas las semanas e interaccionar en otros blogs. La verdad es que ha sido lo mejor que he podido hacer porque esos otros autores se han interesado por lo que escribo y además apoyan mucho el Trabajo Social, cosa que, sinceramente, no esperaba.
Ahora también colaboro en la Plataforma de Defensa del Trabajo Social, recientemente creada. Creo que se puede hacer mucho desde allí para que en este país se reconozca lo que somos, pero para ello tenemos que estar unidos.
Muchas gracias, Marta, por darme la oportunidad de darme a conocer en tu blog. 
https://lascuatropiedrasangulares.wordpress.com/
                                                                                             Carolina Lacruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario