4 may. 2015

"Me gustaría que se regularizase la PROSTITUCIÓN". Ana, psicóloga clínica.

Hola Marta Quilez:
Me llamo Ana y soy psicóloga clínica de profesión.
Me gustaría dar a conocer a la sociedad mi preocupación acerca del problema que existe actualmente con la PROSTITUCIÓN.
Explicarlo sería demasiado largo pero quiero dejar constancia en este escrito de que personalmente creo que es un campo NECESARIO DE LEGALIZAR.
El motivo de legalizarla sería beneficioso, desde mi punto de vista, para evitar o mejor dicho detectar a la mayor brevedad posible la trata de seres humanos.
Dicho de otra forma evitar que cientos, cientos y cientos de mujeres estén obligadas a vender sus cuerpos, y detrás de ellas existan "mafias sin escrúpulos" beneficiándose de ellas y sus miserias. Por no hablar de la necesidad de normativizar unas bases sobre protección sanitaria e higiénica, de seguridad en el trabajo, fiscales, etc.

Vivo en un barrio donde cerca existe este problema, y aunque no deseo dar el nombre del barrio si puedo asegurar que ya hemos tenido muchas reuniones vecinales para ver como atajar este problema serio tanto para quienes se prostituyen como para quienes vivimos cerca y tenemos que convivir con todo ello.

Me gustaría que publicases esto en el blog, es mi opinión como ciudadana de a pie, creo que como eres Asistente Social será un buen tema para publicarlo si lo ves conveniente.
Gracias por leerme.

Ana, psicóloga clínica.

4 comentarios:

  1. Hola Marta, aunque me gustaría que la carta que publicas estuviera más argumentada, sobre todo teniendo en cuenta que quien la escribe es una profesional entiendo que con experiencia en el tema, estoy de acuerdo con la tesis. Para que se tome en serio esta postura, creo que hay que argumentarla mejor, explicar por qué es una forma de luchar contra la explotación, por ejemplo.

    Como criminóloga que eres, Marta, supongo que conoces ampliamente la doctrina de los delitos sin víctima, a mí me parece especialmente interesante en este tema.

    Como matiz diría que la palabra correcta no es legalización sino regularización, pues el trabajo sexual no es en España ilegal, sino alegal, es decir, no existe regulación laboral al respecto, más allá de ordenanzas municipales que regulan el uso del espacio público.

    Me agrada que toques este tema en el blog. Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  2. Iba a comentar lo mismo que Eladio, lo que reclaman los colectivos de trabajadoras sexuales no es la regularización, puesto que como bien ha dicho él no es ilegal en España, sino el reconocimiento de sus derechos laborales.
    Por otro lado, personalmente creo que es importante intentar desligar -en la medida de lo posible- el trabajo sexual de la explotación sexual, ya que siempre que hablamos del primero parece que no lo entendemos sin su vinculación al segundo y ello afecta inevitablemente a las trabajadoras.

    ResponderEliminar
  3. Queridos lectores me gustaria subrayar los comentarios anteriores de mis compis, estoy totalmente de acuerdo con sus puntualizaciones técnicas.

    Esta aclaración es especialmente para los lectores que no sean especializados en la materia para no dar lugar a error.

    Aprovecho para mandar un saludo a todos los que hacéis que este blog sea posible, y podamos seguir creciendo y aprendiento.

    ResponderEliminar