14 oct. 2013

Por qué estamos empeñados en encarcelar jovenes....?

Este post comienza con la pregunta de por qué la sociedad estamos empeñados de encarcelar, en especial a jóvenes . . . en vez de formarlos y que sean productivos para la sociedad . . .
Las prisiones quitan la libertad individual de las personas, lo cual esta muy bien para un determinado perfil de criminales, lo que no contamos es que hay muchisimos otros perfiles de prisioneros que para cumplir su condena deberiamos reinsertarlos, formandolos, dandole una educacion un oficio, alejandolos de las malas compañias de su entorno, . . . pero nunca únicamente encerrándolo con criminales peor que ellos porque al final de su condena lo único que aprenden en muchos casos es más criminalidad y un odio por haber estado presos.
 Si esto lo reconducimos en el caso de gente verdaderamente joven, ello se convierte en una tragedia . . . hay un altisimo porcentaje de condenados que con un castigo alternativo donde ellos reconduzcan sus vidas podrían ser personas muy productivas para la sociedad aun cuando en el pasado cometieran un error. 
Debemos estudiar una alternativa en estos casos con el fin que cuando terminen su condena puedan empezar una vida en positivo.
Para finalizar podriamos poner el ejemplo de un chico que entra a los 20 años a la carcel y sale a los 25, y resulta que entró sin saber leer y salió sin saber leer . . . me hace replantearme la pregunta de que entonces este chico qué ha hecho esos cuatro años alli dentro? . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario