12 oct. 2012

La Víctima


Respecto a las víctimas en la actualidad y desde hace unas décadas podemos decir que se ha producido lo que se llama el redescubrimiento de la víctima en contra a una etapa anterior donde la víctima era casi invisible. La víctima durante muchos años ha sido la gran olvidada ya que siempre el sistema judicial se encargaba de juzgar y castigar al delincuente pero ¿qué medidas de apoyo se le daba a la víctima? Ahora en la actualidad es cierto que sí se les presta más medidas de ayuda y apoyo para superar esa situación de pos-estrés.
De todos modos por lo que sabemos de historia esto no siempre ha sido así ya que antiguamente en el derecho romano primitivo y en el derecho de los pueblos germanos se dió lo que se conoce como la edad de oro de la víctima. La víctima era la que decidía el castigo. Más tarde el delito era una lucha entre familias, enfrentamiento de familias cuando el delincuente cometía el delito se creía que había roto la paz social que debía regir entre las familias y el delito era una ofensa entre familias, no algo individual entre la víctima y el autor. Después se dió otra etapa que se llamaba la “compositio” que era el pago ya de una sanción económica. Y de ahí a que ese pago económico se judicializó, pasaron a ser los jueces los que decidían sobre que castigo imponer. 
A continuación se pasó a otra etapa allá en el s. XVIII cuando era el Estado el que empezó a castigar. Cuando asumió esa función el Estado a la víctima ya se le desplazó. Hoy concebimos el delito como un atentado contra la comunidad y se aplica un castigo. La pena es una medida de control social para que el resto de ciudadanos tomen conciencia que si hacen algo mal sepan el castigo ejemplar que tendrán. La víctima a partir de ese momento pierde poder de decisión, solo puede reclamar la responsabilidad civil.
Pero eso hace unas décadas vuelve a cambiar, y la víctima vuelve otra vez a adquirir importancia. Esos cambios se deben a que ha nacido la Victimología. La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo. El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes, ....
Los profesionales relacionados con la victimología son muy variados y abarcan muchos ambitos dosciplinares como puede ser del ámbito jurídicos, sociales, políticas, .....
En derecho penal la víctima del delito es el sujeto pasivo del delito o titular del bien jurídico protegido. 
El concepto de víctima en criminología, la persona que sufre perjuicios como consecuencia del delito.
Este tema de la victimologia me apasiona muchísimo y como sabéis soy gran defensora de las víctimas como de los perjudicados por los delitos. Más adelante iremos ampliando este tema e incluso poniendo ejemplos con las noticias actuales existentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario