11 oct. 2012

Crímenes Imperfectos más recientes

Este blog no podía empezar a escribirlo sin hacer mención a las familias de víctimas como Marta del Castillo, Mº Luz Cortés, Sandra Palo, Ruth y José los niños de Córdoba, ...
Son historias que hemos seguido mediáticamente y de una u otra forma nos han hecho cambiar la visión de nuestro mundo.
Historias trágicas y desgarradoras que dan muerte a niños y niñas inocentes. ¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad para dar lugar a esto?

Estos casos concretos me han marcado mucho, por ejemplo Marta del Castillo, debido a que son casos criminales televisivos que estuvieron en candelero desde que comencé a estudiar Criminología. Literalmente me hacían estar atada por completo a los informativos de tv son casos que simplemente como ciudadanos hemos seguido, apoyado y soñado con que no tuvieran el fatal final que tuvieron. No obstante el dolor de las familias, el dolor social, la incredulidad que provocan son dignos de analizar y de estudiar por los profesionales ya que todos estos casos concretos expresan mucha violencia contra nuestros menores.
¿qué esta fallando?
Me encantaría poderme poner en contacto con los familiares de estas víctimas que al fin y al cabo son otras
¿Qué ficha
se está escapando
de nuestro alcance
para que esto se haya repetido?
victimas derivadas del delito son quienes sufren de forma mas directa el delito una vez que su familiar ha fallecido o ha desaparecido.

Respecto a las víctimas de delitos debemos hacer una distincion entre victimización primaria y secundaria, la primaria es la derivada de padecer el delito que puede ser física, psíquica, económica o de rechazo social . La victimización secundaria es aquella que se deriva de las relaciones de la víctima con el sistema jurídico penal. Normalmente se considera aún más negativa que la primaria porque es el propio sistema el que victimiza a quién se dirige a él pidiendo justicia. A mi padecer es muy duro psicológicamente el tener que relatar de nuevo los hechos, estar frente a tu agresor o incluso tener que aportar pruebas de que realmente ocurrió ya que en caso contrario se cierra el caso y el agresor queda libre.¿¡¡¡¡muy señor mio en mitad de un delito, una agresión, ..... no hay nadie que se detenga a recoger pruebas..... bastante es si logras salir de ahi indemne o lo mejor que puedas. Pero para qué están los psicólogos por ejemplo ellos sí que según el delito pueden determinar si la víctima expresa emociones reales o por si lo contrario miente!!!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario