13 oct. 2012

Bullying escolar y Ciberacoso

Para todos aquellos que tenéis hijos o menores a vuestro cargo debéis tener mucho cuidado a la hora de dejar que usen internet y las redes sociales. Es recomendado que siempre estéis presente cuando los niños usen internet.
Los peligros son incalculables pero mencionaremos aqui algunos como:
Grooming o Cyber Acoso
Acciones realizadas deliberadamente por un adulto con el objeto de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con la finalidad real de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
Muchas veces comienzan: ¿Te gusta la moda?, envíame tus fotos y te digo si tienes posibilidades.
Esta es sólo una de las técnicas que pederastas utilizan en la red para acosar sexualmente a niños y niñas cibernautas.

Hay Múltiples Estrategias la + Común es:
Simular ser niño/niña en chat/forum
Pedir Cuenta de MSN
Establecer conversación y mandar enlace con virus (emoticone simpático, tarjeta.....)(puede ser ahí directamente en envio de correo)
Si Víctima abre enlace, virus entra en el ordenador de modo que la siguiente vez que la niña abre su cuenta (con clave secreta), ésta se transcribe al acosador. A partir de ahí, chantaje: robo de MSN devolución a cambio de favor sexual.

RECOMENDACIONES:
1. Hablar con el menor sobre los peligros de Internet
(no abrir spam ni archivos de personas desconocidas, no mandar direcciones, ni fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos, nunca debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, Messenger, MySpace…
Y preguntar periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?
2. No instalar una web cam en el ordenador. Y si la hay controlar su uso
3. Hablar con el menor sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué. Controlar sus contactos.

Ciberacoso o cyberbullying
Puede darse en menores como en adultos.
Se puede definir como el uso de información electrónica y medios de comunicación virtuales como internet (correo electrónico, redes sociales, msn, teléfonos móviles,....).
Para poder darse como tal necesariamente debe haber un acosa y daño recurrente y repetitivo. Y el acoso tiene como fin causar preocupación y malestar emocional.
Hay casos donde se llega al extremo de incluir amenazas, alusiones sexuales, ....
Algunas veces es mas sencillo de lo que pensamos ya que se podría considerar como tal mandar mensajes a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el destinatario.

Bullying Escolar o Acoso Escolar
El bullying escolar es mucho más frecuente que casos hay detectados. En gran número de casos ha podido detectarse ya en casos muy extremos, es decir, no han sido detectados a tiempo. Por ejemplo caso Jokin en España (pincha aqui).
Aqui lo conocemos como acoso escolar. Se resume en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de una forma reiterada a lo largo de un determinado tiempo. Por regla general el tipo de violencia utilizada es la psicológica.
Hay estudios que revelan que cerca de un dos por ciento de menores lo sufren. El acoso se da normalmente en el centro escolar aunque al pertenecer a los mismos barrios de residencia podría continuar en parques cercanos, otro lugares de ocio,...
Hay autores que lo han denominado "El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros"
SINTOMAS EN EL ACOSADO:
Nerviosismo, tristeza, alejado de amigos y familiares, cambio a un carácter agrio sin querer compartir conversaciones, solitario en su vida diaria..... terror y angústia a la hora de tener que acudir al centro escolar....
En algunos casos como en el caso Jokin la dureza de la situación puede acarrear el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario